FICHA TÉCNICA
Título: Hijos de la
gloria
Director: Krisztina Goda
Nacionalidad: Húngara
Año de producción: 2006
Intérpretes principales: Iván Fenyö,
Kata Dobó, Sándor Csányi
Guión: Krisztina Goda
Fotografía: Buda Gulyás, János Vecsernyés
Música: Nick Glennie-Smith
Duración: 120 min
Argumento
Budapest, 1956. Una joven estrella de waterpolo, Karcsi, se ve
involucrado en la revolución anti-soviética que se cuece en las calles de
Hungría. En un principio, le motiva la aventura, pero la joven y apasionada Viki
capta su atención, consiguiendo que Karcsi se adentre con ella en el corazón de
la revuelta. Poco después, tras la retirada de los rusos, la revolución parece
haber logrado sus objetivos. Karcsi vuelve a su equipo de waterpolo para jugar
en las olimpiadas de Melbourne, sin saber que las fuerzas rusas vuelven para
reprimir la revolución húngara... Serán Karcsi y sus compañeros quienes
demostrarán al mundo que su pequeña nación no será vencida fácilmente.
Comentario
didáctico
Película basada en hechos reales que narra la revolución húngara de
1956. Pese a la dureza del conflicto la directora ha conseguido plasmar la realidad
en la pantalla grande.
Los aspectos más significativos que podemos trabajar son:
1.- Las consecuencias de hacer una revolución contra el régimen
soviético.
2.- Las influencias soviéticas en el bloque comunista.
3.- La tensión entre el bloque comunista y el capitalista.
4.- El comienzo de las manifestaciones a partir de la asamblea de la
universidad
6.- Gran apoyo del pueblo a la manifestación llevada a cabo por los
estudiantes.
7.- La resistencia del pueblo húngaro frente a la represión soviética.
8.- Engaño de las tropas rusas con su salida de Hungría.
9.- Represión de la policía secreta.
PROPUESTA DE CUESTIONARIO
Cuestiones
previas
1.- ¿Qué es una
revolución?
2.- ¿En qué
época histórica nos situamos? ¿En qué dos bandos se dividió la política
internacional? ¿Qué caracterizaba a cada uno de ellos?
3.- Haz un breve informe sobre la revolución húngara de 1956: causas,
desarrollo y consecuencias
4.- La política represiva en el bloque comunista
CORTE 1: Primeras escenas en las que se ve
la represión soviética reflejada en un deporte.
Escena 1: Partido
entre húngaros y soviéticos.
Cuestionario propuesto
1.- ¿Donde crees
que se está jugando?¿Por qué?
2.- Analíza la
simbología (banderas, murales…) que aparece en la escena.
3.- ¿Qué
consecuencias puede llevar el 'balonazo' del jugador húngaro al árbitro?
Escena 2: Discusión y pelea en el
vestuario.
Cuestionario propuesto
1.- ¿ A qué hecho
hace referencia uno de los jugadores diciendo que' los soviéticos son los amos
de la mitad del mundo'?
2.- ¿Quién son
los personajes citados por los jugadores húngaros?
3.- ¿ Por que
reaccionan los soviéticos al insultar a Kruschev? ¿Qúe tiene de importante este
personaje?
Escena 3: Mercado
negro.
Cuestionario propuesto
1.- ¿Qué
intentan esconder los húngaros cuando la policía secreta entra en el tren? ¿Por
qué?
2.- ¿Cúal es la
respuesta de los húngaros?¿ Y la de la policía secrta?
Escena 4:
Karcsi es conducido a la sede
de la Policía secreta.
Cuestionario propuesto
1.- ¿Por qué el
policía secreta solo quiere llevarse a un jugador?
2.- ¿Cuál es el
supuesto destino? ¿Cuál es el destino real?
3.- ¿Por qué
habla del control de plagas?
4.- ¿Con qué se
encuentra el protagonista cuando entra en el edificio?
5.- ¿Qué insinua al ofrecerle productos americanos?
6.- ¿Con el
término de camarada a quien se
refiere?
CORTE 2: Comienzo de los movimientos
revolucionarios.
Escena 1: Asamblea
tomada por los estudiantes en la universidad.
Cuestionario propuesto
1.- El primer
hombre que habla en la asamblea, ¿está a favor o en contra de los soviéticos?¿
Cómo lo has sabido?
2.- ¿Por qué no
quieren dejar hablar al estudiante?¿Qué es lo que pretende decir?
3.- Las personas
que se encuentran en la asamblea, ¿por qué están a favor de que hable el
estudiante?
4.- ¿A quién
crees que representa el estudiante?
5.- Cuando dicen
que luchan por la libertad, ¿qué crees que es para ellos la libertad?
6.- ¿Quién es el
camarada? Elabora una pequeña descripción de qué significó ese personaje para
la historia de Hungria.
7.- ¿Qué es la AIE? ¿Cuáles eran sus objetivos?
8.- ¿A qué otro
lider comunista hace referencia en el discurso?
9.- ¿Qué ideales
comparten con los polacos?
10.- ¿Qué significado
tiene la bandera?¿ Para que piden que vuelva sin estar bajo mando
soviético?¿Qué simboliza la caida de la estrella?
CORTE 3: Manifestación, Concentración ante el
parlamento y enfrentamientos en la radio.
Tras el descontento popular, se produce una
manifestación la cual se dirige al parlamento
Propuesta de cuestionario:
1.- Investiga a que se debe este levantamiento popular. ¿Quién era Rakosi y qué política sigue durante su
mandato? Y ¿Quién es el tal Nagy y
por qué es tan aclamado por la población?
2.- En una de las escenas Vicky está arrancando algo de la bandera
húngara. Expecifica que es lo que arrancan, a quien hace referencia y explica
el significado de esos símbolos.
3.- El hermano de Karcsi le cuenta al abuelo que en la escuela les
dicen que Rakosi es un amigo del pueblo. Investiga el por qué de este engaño
muy habitual en las escuelas durante una dictadura.
4.- Investiga sobre la fidelidad histórica de estas escenas.
CORTE 4: Ataque de los tanques soviéticos, Alianza
entre la policía y la población, Emboscada soviética, Intento de represión
contra todo aquel que haya formado parte de la revolución.
Propuesta de cuestionario:
1.- En la
primera escena anuncian por la radio el nombramiento de Nagy como primer ministro y éste anuncia una estabilidad en cuanto
a enfrentamientos, pero en realidad los hay por toda la ciudad. Investiga sobre
el por qué de estos enfrentamientos si por la radio es anunciada la paz.
2.- ¿Por qué crees que la
policía cede ante los sublevados y les entrega armas?
3.- Investiga sobre lo
sucedido en la plaza durante la manifestación. Explica si los hechos fueron tal
y como salen representados o en caso de no ser así cuenta como fue la realidad
de lo sucedido.
4.- Explica por qué tú crees
que los tanques soviéticos tendieron una emboscada a unos simples
manifestantes.
5.- El interrogatorio a
Vicky. ¿Para qué crees que quieren el nombre de todos los revolucionarios?
¿Cuales eran la principales represalias contra cualquier persona con otra
ideología durante el comunismo?
CORTE 5: El triunfo revolucionario
Tras la represión de los tanques
soviéticos y la defensa de Budapest, los soviéticos, aparentemente, abandonan
Hungría.
Propuesta del
cuestionario
1.-¿Qué métodos
utilizaron los habitantes de Budapest para enfrentarse a los tanques
soviéticos?
2.-¿Crees que la
retirada de los soviéticos de Hungría se debió a la resistencia de los húngaros?
¿Por qué?
3.-En la radio
informan de la retirada de las tropas soviéticas. ¿Quién dio esa orden? ¿En
dónde?
4.-Un jugador de
waterpolo exclama emocionado “¡Viva Imre Nagy!”. ¿Quién es? Responde con su
biografía y con sus hechos.
5.- ¿Qué era la
policía secreta? ¿Sabes si antes de esta fecha hubo algo parecido? Cítamelos.
CORTE 6
Escena 1:
Regreso sorpresa de los tanques soviéticos tras un supuesto fin de revolución. Ataque hacia la población civil y
reunión de los revolucionarios para debatir la continuación de la revolución.
Propuesta de cuestionario
1.- ¿Por qué
vuelven los tanques soviéticos?
2.-¿Por qué
atacan a la población civil y no sólo a los revolucionarios?
3.-¿Por qué al
gobierno de EE.UU le interesa acabar con la revolución?
4.-Define Pacto
de Varsovia.
5.- ¿Qué suponía
que un país saliese del pacto de Varsovia?
Escena 2:
Occidente abandona a Hungría.
Propuesta de cuestionario
1.- ¿Por qué los
americanos no ayudan a Hungría?
2.- ¿Finalmente
Hungría recibe ayuda?
3.- A qué se
refiere con la frase “Sólo quieren que derramemos nuestra sangre para que el
mundo odie a los rusos.”
Escena 3: La
policía secreta interroga a Viki.
1.- ¿A quiénes
culpa Viki como traidores? ¿Y por qué?
2.- ¿A qué
condena crees que fue sentenciada Viki?
3.- ¿Por qué
motivo podrías ser arrestado por la policía secreta?
CORTE 7
Escena 1: Los
jugadores de la selección húngara de waterpolo mantienen una charla acerca de
su futuro.
1.- ¿Por qué el
equipo se ve tan desilusionado antes de empezar el campeonato?
2.- En la
conversación se citan ciertas ofertas de trabajo. ¿Qué países las promocionaban
y a qué bloque pertenecían?
3.- ¿Crees que
esta situación sólo se dio en Hungría? Investiga en qué otros países muchos
deportistas huyeron del régimen comunista.
4.- A pesar de
que la revolución húngara fue derrotada, ¿qué crees que significaba para los
jugadores húngaros ganar a la
URSS ?
Escena 2: Semifinal
de waterpolo en las olimpiadas de 1956 en Melbourne, Hungría vs. la URSS
1.- Investiga si
la directora consiguió plasmar en la película el partido original.
2.- Busca datos
sobre éste partido.
Escena 3: Hungría gana las olimpiadas.
1.- Busca el
nombre de la canción que sonaba mientras los jugadores estaban en el podio.
CUESTIONES FINALES
1.-
Investiga si la revolución húngara animó a que otros países se sublevaran
contra el régimen comunista.
2.-
¿Qué métodos se utilizaron en la revolución que sigan en la actualidad?.
3.-Busca
información acerca del director de esta película. Responde con su biografía y
películas que haya rodado.
4.- Haz una
valoración final de la fidelidad histórica de la película.
5.- ¿Crees que
hubiera sido posible rodar esta película en Hungría antes de 1990? ¿Por qué?
5.-¿Crees que
esta película ha sido la única que trata sobre una revolución en el bloque
comunista? Si no es así, cita otras películas que traten sobre este tema.
ENLACES DE INTERÉS
Para datos técnicos
sobre la película:
Para comentarios sobre
la película:
Sobre el partido de
waterpolo:
Sobre la revolución
húngara:
No hay comentarios:
Publicar un comentario