jueves, 29 de octubre de 2015

LAZOS DE GUERRA




FICHA TÉCNICA


Título: Lazos de guerra

Director: Kang Je-Gyu
Nacionalidad:Corea del sur
Año de producción: 2004
Guión: Kang Je-Gyu, Ji-Hoon Han, Sang-Don Kim
Fotografía: Hong Kyung-Pyo
Música: Lee Dong-jun
Duración: 140 min.

Argumento
Jin-tae es un zapatero que lleva años trabajando sin descanso para que su hermano menor, Jin-seok, pueda ir a la universidad. Pero todos sus sueños y esperanzas se desvanecen cuando los dos son obligados a incorporarse al ejército en contra de su voluntad. Separado de su casa y de su familia, Jin-tae promete proteger a Jin-sok. Pero la guerra pondrá a prueba sus lazos de fe, amor y confianza.

Comentario didáctico
Esta película trata de mostrarnos lo sucedido en la guerra que hubo en Corea tras la victoria aliada en la II Guerra Mundial en 1950 donde Corea del norte liderada por el bloque comunista, intenta invadir Corea del sur (liderada por el bloque capitalista).

PROPUESTA DE CUESTIONARIO 

Cuestiones previas
1.- ¿Qué causas provocan la guerra de Corea?
2.- ¿Qué bandos estaban enfrentados? ¿Por quiénes eran apoyados?
3.- ¿Qué principales ideologías tenían cada uno?
4.- ¿Qué otros conflictos fueron provocados por la URSS y EEUU?

CORTE 1:
Anuncio por la radio de la entrada en guerra.
Propuesta de cuestionario
1.- En la radio cuentan lo sucecido haciendo referencia a Corea del norte como un gobierno “títere”. ¿Qué quiere decir? También hace referencia a la propaganda comunista. ¿Crees que era importante la propaganda en ese periodo? ¿Por qué?
2.- Hay gente mas que dispuesta para combatir contra los norcoreanos y sin embargo el gobierno no les deja ya que están fuera de servicio. ¿Por qué eso no duró mucho tiempo?
3.- Cuando llega el camión del ejército, un militar pide la participación de toda aquella persona que pueda. ¿Qué requisitos debía tener esa persona para alistarse?

CORTE 2:
La vida en las trincheras
Propuesta de cuestionario
1.- ¿Cómo era la vida en las trincheras?
2.- ¿A qué estaban expuestos los soldados que tenían que estar en las trinceras?¿Qué armamento era el utilizado?
3.- ¿Qué principales trastornos eran provocados? Cita algún ejemplo en la vida real de algún soldado.
4.- ¿Por qué el abastecimiento era escaso? ¿Crees que era debido por malas gestiones del gobierno? ¿Por qué?  
5.- ¿Qué consecuencias tuvo para los soldados estar en estos sitios? Cita alguna otra guerra en la que hayan sucedido estos casos.

CORTE 3:
Dura represión hacia la población.
Propuesta de cuestionario
1.-¿Qué hacían los comunistas en los pueblos civiles de surcoreanos? ¿Por qué?
2.-¿Las ordenes de estos venían de ambos gobiernos o eran los propios soldados los que tomaban esa decisión? Justifica tu respuesta.
3.-Otros surcoreanos se dejron llevar por el sentimiento de revancha y también cometieron grandes matanzas, ¿por qué crees que sucedió? Investiga si las órdenes venían de altos cargos.
4.-Investiga sobre el general MacArthur y cuales eran sus principales objetivos en la guerra de Corea. Investiga también sobre su trayectoria militar y cita los actos mas importantes que realizó.

CORTE 4:
Represión anticomunista
Propuesta de cuestionario
1.- ¿Por qué serie de hechos tacha el gobierno de comunista a la novia de Jin-Tae? ¿Harías lo mismo si te pasara lo mismo que a su familia? ¿Por qué?
2.- ¿A dónde llevaron a cada uno?
3.- ¿Por qué el gobierno no ayudó a su población?
4.- ¿Crees que la represión anticomunista era necesárea? ¿Por qué?

CUESTIONES FINALES
1.- ¿Qué consecuencias trajo la guerra de Corea?
2.- Corea es una nación dividida en dos territorios. Investiga si actualmente hay alguna otra nación dividida.
3.- ¿Crees que en la actualidad las dos Coreas tienen una buena relación entre ellas?
4.- Busca e investiga en periódicos  noticias actuales sobre Corea.
5.- Explica el trascurso de la guerra.

ENLACES DE INTERÉS

Para datos técnicos sobre la película
filmaffinity
Para comentarios sobre la película:
wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario